TERAPIA ONLINE

emprendedor-online-objetos-informaticos

Si estás sufriendo un problema que te sobrepasa y te impide vivir de la forma que deseas, quizá necesites ayuda psicológica. Si no puedes o no quieres por alguna razón acudir a un gabinete psicológico tradicional, la atención psicológica online puede ser una alternativa válida y eficaz.

Aquí puedes dar el primer paso y contar con el apoyo de un profesional que te acompañe en el camino de recuperar la vida que quieres. Recientes estudios muestran que puede ser tan eficaz o más que la terapia presencial en trastornos moderados de depresión y ansiedad.

Principales características:

  • Su brevedad (una media de 15 sesiones).
  • Está centrada en el presente, en el problema y su solución.
  • La relación terapeuta-cliente es de colaboración y trabajo conjunto.
  • El carácter preventivo de futuros trastornos.

¿A quién va dirigido?

La terapia psicológica online no pretende sustituir a la psicoterapia presencial, pero puede ser una alternativa válida para quién:

  • Tiene dificultades para acceder a un gabinete psicológico presencial, ya sea por lejanía o por tener algún impedimento físico.
  • Se ha trasladado o viaja frecuentemente, permitiéndole la continuidad de un tratamiento.
  • Reside en un país de habla no hispana y desea ser tratado por un terapeuta en español.
  • Padece algún trastorno (agorafobia, fobia social) que le hace difícil acudir a una consulta de psicología presencial.
  • No tiene trastornos graves o muy graves y no presenta síntomas psicóticos.
  • Desea mantener el anonimato.
  • Se encuentra cómodo con la comunicación escrita y está familiarizado con internet.
  • No dispone de tiempo para acudir a una consulta presencial.
  • Aún disponiendo de gabinetes psicológicos cercanos a su lugar de residencia prefiere recibir atención psicológica desde la comodidad de su hogar o su lugar de trabajo.

Ventajas e inconvenientes de la terapia online:

Las ventajas de la terapia on-line es significativamente más económica que la presencial, permite evitar desplazamientos, ahorrando tiempo y dinero al paciente. Facilita el archivo de las comunicaciones mantenidas, permitiendo al cliente y al terapeuta consultarlas cuando deseen para repasarlas (si es por chat escrito), la no presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad, facilita el anonimato y la discreción si no quiere que puedan verlo acudir a la consulta de un psicólogo. La atención psicológica online está sometida, igualmente que la presencial, al código deontológico del psicólogo que garantiza la confidencialidad y el secreto profesional. Para salvaguardar la confidencialidad y privacidad en las comunicaciones esta web utiliza un protocolo de seguridad (certificado SSL) que garantiza que los datos que intercambie con ella en sus formularios y correo viajen de forma segura ya que han sido encriptados. Podrá ver en la barra de direcciones de su navegador que nuestra dirección comienza así: https://www mostrando que está en una web segura.

Las limitaciones o inconvenientes de la terapia online son: esta forma de atención no es apta para tratar trastornos graves o muy graves, trastornos psicóticos o trastornos severos de la personalidad, casos en los que haya un evidente riesgo de suicidio. Tampoco es apto para personas que no tengan un manejo suficiente con los programas de uso común en Internet (chat, mail, procesadores de texto, etc.). En las modalidades de chat escrito y hablado se pierde en mayor o menor grado la percepción del lenguaje no verbal suponiendo una limitación en la recogida de la información de lo que el cliente expone. Si las sesiones son habladas y hay otras personas cerca puede existir el riesgo de que escuchen o puede que el paciente no hable con la suficiente libertad de algún tema delicado. Elegir bien el momento y el lugar desde donde realiza sus sesiones evitará estos posibles inconvenientes. Las sesiones por chat escrito permiten salvar este problema por su mayor discreción siempre que se archiven de forma cuidadosa y segura.